V ASAMBLEA DE LAS OBLATAS AFILIADAS Y PAREJAS AFILIADAS
PANAMÁ, 15, 16 Y 17 DE FEBRERO DE 2019
Durante los días 15, 16 y 17 de febrero del presente año, las Oblatas Afiliadas y Parejas Afiliadas de la región de Centroamérica, México y Panamá, nos reunimos en la ciudad de Panamá en el Hogar CEF MUJER de las Hnas. Oblatas del Corazón de Jesús, con el acompañamiento de la responsable regional hermana María Elizabeth Acevedo Leal.
Estuvieron presentes en total 8 Afiliados:
El Salvador: Sr. Edgard Mauricio Morales
Panamá: Olga M. Robinson, Ma. de los Ángeles Paulina Ortega, Emperatriz Vda. de Cano, Cristobalina de Solano, Osvaldo Solano, Laura de Polo y Humberto Polo.
Por vía “WhatsApp” se unieron temporalmente y en algunos temas:
El Salvador: Blanquita Zelaya, Ana Melba de Morales, Marta Portillo
Honduras: Lorena Suyapa
México: Irma Valencia y Candelaria de Hernández
Nicaragua: Inecilia Cuadra Ojeda
Agradecemos a las hermanas Oblatas del Hogar CEF MUJER y al grupo de Afiliados de Panamá la preparación y acogida que tuvo para celebrar ésta Asamblea.
Lamentamos la falta de participación física de la mayoría.
A través de “WhatsApp” nos unimos a los diferentes países que no pudieron venir aunque reconocemos que lo ideal es la participación física o personal de cada uno.
La asamblea se desarrolló de la siguiente manera:
El Viernes15, comenzamos con una oraciones utilizamos el Canto del Misionero, Salmo 66 y la lectura del día. Seguidamente se expuso la realidad del grupo de cada país, incluyendo a los países que se unieron por “WhatsApp”, terminando con la eucaristía y cena.
El día Sábado 16, iniciamos con el canto “En el trabajo de cada día y nos encomendamos a nuestra excelsa mamá María.
A continuación el Sr. Morales de El Salvador nos compartió lo vivido en el Capítulo con una serie de fotos. Luego del receso iniciamos con los Desafíos que nos presentan las Actas.
En cuanto a Vivir la Unidad: Los desafíos señalados fueron los siguientes:
Vencer las distancias físicas, trabajarnos personalmente para ir logrando la unidad en los ambientes donde nos desenvolvemos.
En la Vida Espiritual: Velar porque se realicen los retiros espirituales y de no hacerlo en el grupo, la persona debe hacerse responsable de su propio retiro.
Ser testigos del amor de Dios: Debemos sanar nuestra propia afectividad, otro desafío es saber transmitir el amor a personas que llevan heridas desde su infancia. Estar pendientes de los hermanos que falten a las reuniones.
Defender la Vida: Apoyar organizaciones que defiendan la vida y hacer gestos solidarios como grupo.
Pastoral Vocacional: Vivir plenamente el amor de Dios quitándonos el miedo para promover las vocaciones. Preparar equipos de acompañamiento y seguimiento para las personas que surjan. Reforzar nuestra propia identidad como Oblatos.
SOBRE LA CASA MADRE:
Motivar a los futuros candidatos para Afiliados si pueden apoyar a la Casa Madre.
PARA LA CANONIZACION DE LUISA TERESA
Seguir dando a conocer a Luisa Teresa en todos los medios disponibles.
SOBRE LA FORMACIÓN PERMANENTE
Responsabilizarnos de nuestra propia formación con nuestros propios documentos en forma sistemática.
LA ESTRUCTURA DE LA RAMA AFILIADA
Hna. Elizabeth compartió una hoja con las atribuciones que debe tener nuestra propia Regional, por eso nuestro desafío será conocernos unos a otros para desempeñar ese servicio.
OTROS DESAFíOS QUE VIMOS:
-Cómo se puede ayudar a los hermanos para que puedan asistir a las Asambleas y darles apoyo a los demás que no puedan económicamente.
-Crear grupos de “AMIGOS DE L.T.” y cómo se le va a acompañar a ese grupo.
-Cómo aumentar nuestros fondos económicos en cada grupo y apoyar la caja General en Francia
A media tarde continuamos con la Eucaristía; seguidamente un acto cultural donde participaron los nietos de la pareja de Afiliados Solano, con varios bailes típicos y la O.A. Olga con poesías y cantos. También recibimos la visita de algunos “Amigos de Luisa Teresa”.
Finalizamos con una rica cena para todos los participantes.
El domingo 17, realizamos prácticas de conversación espiritual que nos parece una buena práctica para compartir y discernir.
Luego continuamos con los VARIOS
Después de un intercambio de opiniones y con la participación de Irma, Marta y Ana Melba por “WhatsApp” el próximo país para realizar la Asamblea será México en el 2022 para Semana Santa. El tiempo se extendió a 3 años para conseguir los recursos económicos para todos.
Para finalizar realizamos salida al Casco Viejo de Panamá donde asistimos a la Eucaristía y visitamos el Museo del Canal.
Gracias Dios, por habernos permitido participar en esta reunión de Afiliados. Luisa Teresa, por
impulsar en nosotros ese afán de dar a conocer a un Dios de ternura. Al hermano que nos acompañó el Sr. Morales y a la hermana Liz por dedicar su tiempo generoso a esta rama del Instituto y también agradecer a los otros hermanos que pudieron acompañarnos por las redes.
“SER MAS QUE PARECER”